A la deriva


2 comentarios:

  1. Encuadre, en esta imagen se cumplen los 2 fines de la composición. Por un lado, la informativa, donde se permite al espectador observar el conjunto de elementos que intervienen en el mensaje. Como puede ser la boya, las olas, el horizonte y el sol. Y por otro lado, la finalidad expresiva, donde la disposición de la cámara y la interrelación de luces, sombras y colores juegan un papel esencial que dota a la imagen de expresividad acentuada. En mi opinión esta fotografía denota tranquilidad, nostalgia y serenidad.

    En esta fotografía observamos que se han cumplido correctamente las reglas de composición y encuadre ya que facilita al espectador
    - La percepción de la forma; lo más llamativo es la boya, esto se consigue mediante una correcta profundidad de la escena. En este caso es la adecuada si el fin es que la boya se convierta en el objeto central, despertando dudas sobre qué objeto es. Gracias a la profundidad, no nos lo da todo hecho.
    - Reconocimiento del ambiente; gracias a que el paisaje principal es el mar, llegamos a la conclusión de que el objeto empujado por las olas es una boya.
    - Relación entre los elementos
    - Interpretación
    - El sentimiento

    Podemos apreciar el principio de unidad, ya que todos los elementos citados anteriormente contribuyen a conseguir una impresión armónica y coherente. Aunque hay un centro máximo de interés, la boya. Donde el espectador dirigirá la mirada.

    En esta fotografía se ha utilizado el centro descentrado ya que es la opción mas equilibrada y satisfactoria. La posición también es un factor a tener en cuenta, ya que a mayor profundidad, corresponde mayor peso, al igual que a la derecha pesa más que a la izquierda.

    En cuanto al color, se trata de una fotografía basada en colores fríos, ya que es prácticamente en su totalidad azul. El azul es un color fresco, tranquilizante y se suele asociar con la mente. En este caso podemos decir que el azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el oscuro mar durante la noche.

    Esta imagen es un claro ejemplo de que el contraste tonal puede ser muy influyente, ya que se trata de un contraste tonal duro con áreas de luz muy definidas debido a la presencia del sol y a su vez sombras como las esquinas inferiores. De esta forma se consigue crear un efecto de misterio.

    La regla de los tercios nos marcará los puntos fuertes que resultan ser los puntos que mejor resaltan los centros de interés. Además orienta sobre el modo de disponer el horizonte. En esta imagen se ha evitado poner en el centro para evitar esa simetría estática donde echaríamos en falta el ritmo y expresividad.

    Uno de los elementos más importantes a tener el cuenta es el aire. Que en esta imagen se ha aplicado correctamente ya que se aprecia aire superior (espacio ocupado por el cielo) y aire lateral suficiente.

    Finalmente, si hubiese que elegir un tipo de plano, se trataría de un gran plano general (o un plano general sencillo) ya que tiene el objetivo de presentar un escenario, en este caso el mar.

    (Si esta imagen formase parte de un relato audiovisual, diríamos que se ha utilizado la herramienta de congelado, con el cual podemos atraer la atención del espectador sobre un detalle de la acción. En este caso el movimiento de las olas.

    Sara Varas Sanz, (2º PER)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y completo tu análisis salvo dos conceptos:
      - El color predominante de la imagen no es el azul, sino el violeta (de hecho, le puse al objetivo un filtro especial para ello).
      - La razón del aire superior es poder incluir en la composición al sol para justificar de dónde previene la luz y no dar una sensación demasiado deprimente.

      Por lo demás perfecto.

      Eliminar

Comentarios